viernes, 9 de septiembre de 2011

Si decido quedarme, Gayle Forman.

Título: Si decido quedarme
Autora: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Páginas: 183
Entrega: 2/2


Sinopsis

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles.
Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran.  La joven y su familia aprovechan el asuento inesperado inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un  instante todo todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


Mía era una chica que tenía unos padres fantásticos, un dulce hermano menor, una mejor amiga bastante peculiar, un novio genial, y un gran futuro en Julliard. Hasta que un día sucede lo inimaginable Mía y su familia tienen un accidente y sus padres mueren, ella sobrevive, está en estado de coma, y debe elegir, entre irse o quedarse, entre morir o vivir. Sus padres han muerto, su vida no volverá a ser la misma,y no sabe si podrá superarlo; tiene que tomar una decisión y solo ella puede hacerlo.

Los personajes, siempre trato de describir los personajes más importantes uno por uno, pero esta vez no podré hacerlo, porque esta vez, todos los personajes han sido importantes, ninguno ha sobrado, ninguno ha dejado de gustarme, todos están bien definidos y saben cómo enamorar al lector.

El libro está narrado por Mía quien va intercalando el presente y el pasado, es decir por una parte nos va contando cómo se van desarrollando las cosas en el hospital, ya que ella puede ver todo lo que va pasando mientras está en coma, y nos va contado cosas del pasado, en forma de flash-backs, recuerdos, que nos ayudan a comprender más su historia y la de su familia ¿Cómo se enamoro de Adam? ¿Cómo conoció a Kim?, etc.

Lo mejor de la historia sin duda ha sido la forma de escribir de la autora, la manera en que intercala presente y pasado de forma sencilla y fantástica a la vez, la ágil lectura, la facilidad que tiene para transmitir los sentimientos y preocupaciones de los personajes a la perfección, la forma en que la autora logra mantenerte con la intriga y hacer que no te despegues del libro para saber que decisión tomará Mía.

El final también me ha gustado mucho simple y sencillo como la propia historia pero con un perfecto toque de ternura.

Lo único del libro que no me ha gustado mucho es Mía, en los recuerdos del pasado, en el presente me ha encantado, pero en los recuerdos me parece que le ha faltado chispa me hubiera gustado que fuera una chica un poco más divertida.

-No soy un bebé -protestó Teddy.
-Lo siento, chico, a menos que tengamos otro hijo, tú siempre serás mi bebé.
-¿Otro? -preguntó papá, fingiendo alarma.
-Relájate es broma... al menos en teoría. Ya veremos cómo me siento cuando Mía se vaya a estudiar fuera.
-Voy a cumplir ocho años en diciembre. Entonces seré un hombre y tendréis que llamarme Ted -les comunicó mi hermano.

Puntuación: 5/6



4 comentarios:

  1. Yo tengo muchas ganas de leer este libro. La temática me atrae.
    A ver si pronto.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Este libro esta entre mis favoritos! de verdad me toco de manera especial, uno de los pocos que me han hecho llorar! quizás porque también toco el violonchelo y la música se convierte en otro personaje más de la historia... Su secuela Where she went es muy buena, contada desde los ojos de Adam! te lo recomiendo!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. yo lo leí. Leí este y leí la segunda parte, la que es narrada desde la perspectiva de Adam, y desde entonces, no me resisto a leer cada reseña de este libro que veo. Me encantó, ya lo he leído dos veces y no me aburre. La historia de Mía es triste y conmovedora...es de esos libros que te hacen pensar, pero que también te hacen perderte dentro de ellos! :D
    Te recomiendo Where She went, el final de la saga. Sólo son dos... pero son buenísimos! :D

    ResponderEliminar
  4. Me Gustó mucho tu reseña! :) es un libro que me llamó la atención y ahora decidí ponerlo en mi lista de navidad! con suerte capaz que me lo regalan! :)
    Un besoo! ^^

    ResponderEliminar